TRAVESÍA MONTAÑAS BLANCAS:

ENTRE EL CIELO Y EL MAR

En mayo de 2016 hicimos un viaje a Creta de 10 días que combinó conocer distintas partes de la isla con una travesía de 6 días por cumbres y gargantas con el Club Vasco de Camping Elkartea. Recorrimos el macizo montañoso de las Montañas Blancas, el mayor de la isla, con 58 cumbres de más de 2.000 metros. En la descripción de cada día incluimos las horas de recorrido y grado de dificultad (en una escala de 1 a 10)Os contamos cómo fue esa experiencia:

Hotel Heraklio MarinDÍA 1 (19 mayo): Llegada a Heraklio

Recogida en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento en hotel 3* en el centro de Heraklio, al lado del mar.

DÍA 2 (20 mayo) : Visita al sitio arqueológico de Cnosós:

cnosos grupo octubreSalida: 9:00. Este día visita a Cnosós, a unos 15 minutos de Heraklio. Visita guiada de2 horas por nuestra guía oficial en español, Déspina, especializada en los sitios arqueológicos de Creta.

El palacio de Cnosós se considera el más importante de la época minoica, construido en el 2000 a. de C  y hay indicios de ocupación humana desde hace 7.000 años. El complejo del palacio, de unos 20.000 m2 es un laberinto de más de 1.000 habitaciones. Podemos admirar el salón del trono, la sala de los delfines, los famosos frescos que decoran sus paredes etc.

Muchos de los restos encontrados se encuentran en el Museo Arqueológico de Heraklio, que quien quiera puede visitar en el tiempo libre que queda en Heraklio y es muy recomendable.

Por la tarde, salida a Chaniá (3 horas de trayecto), traslado al hotel de Chaniá y por la noche cena en una taberna tradicional del  casco antiguo para probar diferentes platos de la gastronomía cretense.

travesia refugio kalergiDÍA 3 (22 mayo) : Omalós-Refugio de Kallergi- Cumbres de Psari y Melidaú

Empieza la travesía.  Desde este momento asume el mando el guía de montaña que acompaña al grupo en toda la travesía. Traslado en autobús a la meseta de Omalós (1 hora y media aproximadamente).

La garganta de Samariá es una de las más grandes de Europa, pero las montañas de alrededor (la sierra de las Montañas Blancas) son igualmente impresionantes.

travesia cumbre melintaouPara explorar la zona empezamos desde la meseta de Omalós (1.080 mts.), históricamente un referente de la resistencia cretense contra los turcos. Desde allí tomamos una pista y un sendero hasta llegar al refugio de Kallergi (1.680 mts.) y subimos a las cumbres de Psari (1.900 mts.) y Melidaú (2.133 mts.) desde donde tenemos vistas al mar de Libia al sur y al mar de Creta al norte.

Cena y noche en el refugio de Kallergi, en el llamado balcón de Samariá.

 Horas de recorrido: 6

Dificultad: 5

 

Dificultad: 5

Día 4 (22 mayo): Garganta de Samariá-Agia Rumeli

El tercer día empieza bajando desde el refugio de Kallergi hasta la meseta de Omalós para reemplazar el escenario pedregoso de las cumbres de las Montañas Blancas por el bosque virgen de Samariá. El recorrido es claro y siempre bajo la sombra de los pinos y cipreses, siguiendo el recorrido del río. Estamos rodeados por las montañas y podemos apreciar la intensa vida salvaje que se conserva en la zona, pájaros, águilas y las cabras salvajes de Creta, llamadas Kri Kri.

CVC en garganta samariaLa garganta tiene una longitud de 18 kms. con espectaculares cambios de paisaje desde el verdor del inicio hasta el terreno pedregoso que encontramos al final, con las famosas “Puertas de Hierro”, las paredes de la garganta de 3 metros de ancho por 300 de alto.  Dentro de ella nos encontramos con el pueblo abandonado de Samariá y el recorrido termina en el mar de Libia, en la población de Agia Rumeli, donde cenamos en una de sus tabernas y pasamos la noche en habitaciones de alquiler.

Horas de recorrido: 6

Dificultad: 3

Día 5 (23 mayo): Agia Rumeli-Agios Pavlos-Agios Giannis

agios pavlosEl mar este día es una parte integral de esta ruta, ya que lo tenemos constantemente a nuestro lado. Seguimos la ruta E-4 hacia el este, desde Agia Rumeli hasta la exótica playa de Agios Pavlos donde podemos bañarnos y hacer snorkel. En esta playa solo hay una taberna y la pequeña iglesia bizantina de piedra del s. XI, la iglesia de San Pablo (Agios Pavlos).

Cuando baja un poco el sol seguimos el recorrido ascendente entre bosque de pinos hasta Agios Giannis (780 mts.), uno de los más bonitos en Creta, por un antiguo camino empedrado que servía para unir la costa con el interior y con preciosas vistas.

Pasamos la noche en el pueblo de Anópoli, en habitaciones de alquiler.

Recorrido: 6  horas

Dificultad: 5

Día 6 (24 de mayo): En la cumbre del planeta Pahnes

travesia pachnesLa travesía de hoy nos lleva al paisaje lunar de Pahnes, la mayor cumbre de la isla con 2.456 mts. , en el corazón de las montañas, entre impresionantes rocas volcánicas y negras.  El honor de ser la cumbre más alta está siempre discutido entre Pahnes  (en teoría 2.453 mts.) y Psiloritis (2.456 mts.) en el centro de la isla, y se dice que los habitantes de la zona que suben colocan piedras para llegar a los 2.456.

Desde Anópolis iremos en vehículos 4 x 4 hasta la zona base de Pachnes.

El principio del recorrido en este desierto montañoso es relativamente fácil. Después de 2 horas llegamos a la cumbre, con una vista impecable. Norte, sur y un complejo de 100 cumbres alrededor nos dan la sensación de no estar en una isla sino en un continente…

refugio del amorCenamos y pasamos la noche en el refugio de Sburihtís, con capacidad para 20 personas, en el corazón de las Montañas Blancas.

 

Recorrido: 6 horas

Dificultad: 4

Día 7 (25 de mayo): Arádena-Garganta de Arádena, Mármara-Lutró

travesia garganta aradenaEste día comienza con un paseo hasta el pueblo de Arádena. Después de disfrutar la vista desde el puente (139 mts. altura), desde el que se organizan saltos de puenting, cruzamos el pueblo abandonado de Arádena y tomamos el sendero a la garganta. La sensación de soledad y las altas paredes serán las compañeras de esta caminata. Al final nos espera la playa de Mármara (Mármol), ideal para un decanso.

Después seguimos ruta hasta el pequeño pueblo de Lutró, un pueblo enclavado entre las montañas y el mar, sin carreteras ni coches. Allí cenaremos y pasaremos la noche en habitaciones de alquiler.

Recorrido: 5 horas

Dificultad: 4

Día 8 (26 de mayo): Lutró-Gliká Nerá-Sfakiá-Chaniá

Selouda6 (2)Nuestro último día de travesía es fácil y relajado. Después de desayunar y darnos un chapuzón, vamos hacia Gliká Nerá (Aguas Dulces, esta playa se llama así ya que tiene pozos de agua dulce de las montañas que rompen justo al lado del mar o en la orilla, por eso se ven corrientes de agua fría y caliente que se mezclan) y desde allí llegamos al pueblo de Sfakiá donde tomamos el autobús. Hacemos una parada en el bonito pueblo de Askifu, en medio de una meseta y volveremos a Chaniá para alojarnos.

 

Recorrido: 3 horas

Dificultad: 2

Día 9 (27 de mayo): Chaniá

chaniaEste último día conocemos la ciudad de Chaniá, la más bonita de la isla. Damos una vuelta por la parte antigua de la ciudad para conocer algunos de sus rincones, como el puerto veneciano, los arsenales, el mercado, la parte turca y judía etc.  y comentar informaciones sobre la isla y la ciudad.

Por la tarde tiempo libre para descansar prepararnos.

 

Día 10 (28 de mayo): Salida desde el aeropuerto de Chaniá y vuelta a casa!

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: contacto@descubrecreta.com

Síguenos en:

© Copyright 2015-2018 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass