RECETAS:

VERDURAS Y HORTALIZAS

Parece que los antiguos griegos apreciaban las verduras. Las servían durante los simposios homéricos y muchos escritores, entre ellos Ateneo, alababan no sólo su valor culinario sino también sus propiedades para curar enfermedades comunes. Muchas verduras especialmente apreciadas, como el apio, la cebolla, la col o las alcachofas eran conocidas en la antigüedad.

Aristóteles, educador de Alejandro Magno, inculcó en su estudiante el interés por todos los aspectos de la naturaleza. Le animaba a traer plantas y semillas de sus expediciones a lejanas tierras. Mil años después los árabes trajeron el quingombó y las berenjenas a Grecia.  Recordamos que los tomates y las patatas llegaron a Europa por primera vez después del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Si vais a cocinas de tabernas veréis grandes cazuelas de aluminio puestas en los fogones a fuego lento. Quitad la tapa y saboread el aroma del vapor de las verduras que se cuecen en el aceite y la salsa de tomate.

verduras y hortalizas
berenjenas rellenas

BERENJENAS RELLENAS (paputsakia):

El origen de este nombre “papoutsakia” (zapatitos) no es conocido pero suponemos que este sabrosísimo plato en forma de barca se parece un poco a los zuecos de los soldados que guardan el monumento al Soldado Desconocido en la plaza Syntagma de Atenas.

INGREDIENTES:

  • 4 berenjenas medianas o grandes redondeadas y alargadas
  • 1 cebolla grande picada
  • 400 gr carne picada ternera
  • Una pizca de comino, 125 ml vino blanco seco
  • 2 cucharadas colmadas de salsa de tomate
  • Sal, pimienta, 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo picado muy fino
  • 100 gr queso curado kefalotiri rallado

Para la bechamel:

  • 60 gr mantequilla, 60 gr harina
  • ½ litro leche, sal y pimienta
  • Una pizca de nuez moscada- 1 yema de huevo

Preparación: cortar las berenjenas en dos a  lo largo y con un cuchillo hacer cortes, cuidando de no traspasar totalmente el interior. Sazonar y dejar para quitar el amargor durante 30 minutos. Quitar los líquidos y escurrir. Después vaciar las berenjenas dejando 1 cm. de grosor en los bordes.

Relleno: Sofreír la cebolla en un poco de aceite, añadir la carne y dejar que se oscurezca ligeramente. Añadir el comino y la carne interior de las berenjenas.  Echar el vino, la salsa de tomate, sal, pimienta, el laurel y el ajo y dejarlo hervir por unos 30 minutos.

Sofreír las berenjenas por los dos lados con un poco de aceita, cuidando de no quemarlas. Simplemente reblandecer un poco la piel y que el interior tome un tono dorado. Sacarlas de la sartén y poner en una fuente de horno. Poner el relleno que hemos preparado.  Poner las berenjenas rellenas, una enfrente de la  otra, sosteniéndolas con trozos grandes de patata para que no se salga el relleno. Echar por encima un poco de queso rallado.

Para la bechamel: Fundir la mantequilla en una cazuela y echar poco a poco la harina removiendo bien, hasta que se forme una pasta espesa. Echar sal, pimienta y la nuez moscada. Añadir la leche poco a poco, revolviendo, hasta que se forme una salsa espesa sin grumos. Quitar del fuego y añadir la yema de huevo removiendo bien.

Con una cuchara rellenar las berenjenas con la bechamel. Echar el resto de queso rallado, añadir un poco de agua y hornear a 170º durante unos 40 minutos. Dejar enfriar y servir. Para 4 o 8 personas, según el tamaño de las berenjenas.

TOMATES Y PIMIENTOS RELLENOS (Yemistá)

Las mejores verduras para esta receta son los tomates y los pimientos verdes, con un relleno de verduras y arroz o carne picada con arroz. También se pueden hacer calabacines, berenjenas  y cebollas rellenas. Parece que cada taberna tiene su propia receta!

INGREDIENTES:

  • 4 tomates maduros
  • 2 pimientos verdes alargados

RELLENO

  • 250 gr. Arroz
  • 1 cebolla picada,
  • heneldo o perejil, hierbabuena,
  • ¼ vaso de aceite, sal y pimienta
verduras rellenas

Lavar los tomates y los pimientos y quitar la “tapa”, la parte superior y el interior, teniendo cuidado de no llegar al exterior. Dejarlos escurrir poniéndolos boca abajo.

Echamos 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla. En un bol ponemos el interior de los tomates, la sal y la pimienta, el perejil picado y la hierbabuena, añadimos el arroz y la cebolla sofrita. Mezclamos todo bien y lo ponemos a cocer a fuego bajo entre 8 y 10 minutos. Rellenamos cada verdura con este relleno, dejando un poco de sitio para que se pueda hinchar el arroz. Después ponemos las verduras rellenas en una cacerola, les ponemos las “tapas”, rocíamos con aceite y limón y espolvoreamos pan rallado. Añadimos ½ taza de agua a la cazuela y lo cocemos a fuego medio unos 20 minutos, hasta que se ablandan.

Para 3-4 personas.

—– Gemistá al horno:

En esta variación podéis rellenar también berenjenas y calabacines. Abrimos las verduras y vaciamos el interior utilizando una cuchara o un utensilio adecuado.

Utilizar los mismos ingredientes del relleno (y probar variaciones. Recomendamos añadir uvas pasas y piñones). Sofreir los ingredientes con el arroz unos 5 minutos.

Una vez rellenas las verduras, poner en el horno precalentado con aceite, agua y salsa de tomate natural.

Asar a 180º entre 1 hora 40 minutos y 2 horas.

bureki calabacin

MOUSAKÁ VEGETARIANA (Bureki)

INGREDIENTES:

  • 1 kg Calabacines
  • 1 kg Patatas
  • 1 kg Queso mizithra
  • ½ taza aceite de oliva
  • 1 tomate maduro
  •  3 ramilletes hierbabuena, sal y pimienta
  • 2 láminas de hojaldre

Este plato es típico de Chaniá y solo allí podréis saborearlo. Es delicioso!

En dos boles ponemos por separado las patatas y los calabacines cortados en finas rodajas, sal, pimienta, un poco de aceite y mezclamos bien.

Al queso añadimos hierbabuena y mezclamos.

Engrasamos la fuente de horno y ponemos una de las láminas de hojaldre. Colocamos los ingredientes, extendiendo primero patatas, después queso, después calabacines y después otra vez queso.

Rallamos el tomate fresco y lo echamos por encima.

Al final ponemos la otra lámina de hojaldre. La untamos con aceite, echamos un poco de agua y espolvoreamos sésamo. Lo cortamos en raciones y lo horneamos 70-80 minutos a 180º.

Para 6-8 personas.

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: contacto@descubrecreta.com

Síguenos en:

© Copyright 2015-2018 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass