La garganta de Imbros es una de las gargantas más conocidas de la isla, en el sur, en una de las regiones más importantes de Creta, la llamada “País de Sfakiá”. Es una zona representativa de Creta por la belleza de sus costas, las altas montañas con todo lo que ello implica (paisaje agreste, pastores, cabras, quesos, espacios solitarios…) y conserva el espíritu cretense indómito y un poco salvaje. Constituye una muy buena alternativa al cañón de Samariá. Es menos exigente en cuanto a tiempo (entre 2 y 3 horas) y con pasajes espectaculares.
El recorrido de la garganta es fácil, ligeramente descendente, tiene 9 kms. de longitud y dura entre 2 y 3 horas. El principio del recorrido, a 700 m sobre el nivel del mar, es abierto y verde, rodeado de árboles (robles, plátanos y pinos) y poco a poco se va estrechando y aumentando la altura de las paredes. En varios puntos del recorrido encontramos restos del antiguo camino empedrado, que era la principal vía de comunicación entre Sfakiá y Chaniá por lo que se produjeron varias batallas allí contra los otomanos, para controlar las comunicaciones. Hacia la mitad encontramos el punto más impresionante, con una anchura de 1,6 metros y 300 m de altura, llamado Stenada.
Muy cerca del final encontramos otro punto interesante, un arco natural de piedra. La salida es a unos 5 km de Sfakiá, en el pueblo de Komitades.
Es un recorrido asequible para todos, incluidos niños, simplemente es necesario estar acostumbrado a hacer senderismo. El terreno es pedregoso, por lo que se recomiendan botas para sujetar los tobillos.
Número de emergencia : 0030 6936 926673