La antigua ciudad de Aptera está situada a 16 km de Chaniá, sobre un promontorio a 200 m de altura que le otorga control total sobre la la entrada del puerto natural de Suda, la región vecina de Apokoronas y la cordillera de Lefká Ori. Esta posición estratégica así como sus fértiles tierras favorecieron su desarrollo como ciudad.
Fundada en el periodo geométrico, s. IX a. C., alcanzó su máximo esplendor (como muchas otras ciudades-estado del territorio griego) en el s. IV a. C.
Es un placer pasear por las ruinas de esta antigua ciudad e imaginar su pasado esplendor. Los puntos más interesantes que podemos ver son:
- El teatro, recientemente excavado, de la época helenística y romana. Construido cerca de la entrada noroccidental de la ciudad y con vistas a Lefká Ori.
- Las cisternas y termas romanas.
- Una villa romana peristilar.
- El monasterio de San Juan el Teólogo, en el centro de la ciudad, actualmente centro de información de Áptera.
- La fortaleza Koules: veneciana del s. XVI, reformada en 1866 por los turcos, de ahí el nombre (koules, torre).
Después nos dirigiremos a la cercana región de Apokoronas, enmarcada por el mar y las Montañas Blancas, y con una arquitectura característica de la zona, viendo los pueblos de Vamos, Kefalá, Kalives…
Allí tenemos varias opciones: Podemos vivsitar el pequeño pueblo de Doulianá y, a través de un bonito sendero, en 45 minutos llegar al pueblo de Gavalohori.
Otra opción es bañarnos en alguno de sus pueblos costeros y seguir la excursión.
En Gavalohori tenemos varios lugares de interés:
- Almazara s. XIV: Antigua almazara de la época de la dominación veneciana. Pequeño edificio con 2 naves abovedadas donde podemos ver los antiguos molinos.
- Los 24 pozos: En la parte superior del pueblo, rodeados de árboles se encuentran los 24 pozos (antiguamente eran 30), de la época bizantina que proveen de agua al pueblo. Es un bonito y fresco lugar para sentarnos a descansar un poco, rodeados de castaños, pinos y plátanos.
- El museo etnográfico: Pequeño pero interesante museo donde podemos ver cómo era la vida en esta región.
Comeremos en una taberna de este bonito pueblo.