Octubre,

destilación del rakí

Octubre: destilación del rakí


El rakí o tsikudiá es el licor tradicional cretense, procedente de la destilación del orujo de la uva. El proceso de destilación se llama «kazani» . Los kazanis se hacen entre septiembre y octubre, después de la vendimia.

Se trata de una tradición muy antigua y su calidad depende de la habilidad y conocimientos de quien esté al mando, así como de la calidad del orujo o por las hierbas utilizadas para aromatizarlo como romero, piel de limón etc.

En los últimos tiempos y debido a la la legislacion griega, lo normal es que por pueblo haya un par de lugares destinados a la destilación , de manera que al igual que con las olivas la gente suele asociarse y llevar la producción allí.

Como en muchos otros trabajos agrícolas se aprovecha el momento del trabajo para convertirlo en una fiesta. En los meses de producción del raki nos pueden invitar a pueblos para asistir a la fiesta del kazani.

Aqui os presentamos fotos de una bodega de la región de Heraklio, que produce vino y tiene licencia para la destilación del raki y donde va mucha gente de la zona con sus uvas para hacer su propio raki allí.

 

La llevan dos hermanos y podemos atestiguar cómo la tradición unida al amor por la naturaleza y el trabajo bien hecho crean un ambiente mágico.