MÚSICA Y BAILES DE CRETA

La música cretense tiene una clara influencia oriental, es bastante variada, y lo más importante: está presentes en todo acontecimiento, celebración, en plazas, en cafés, en la calle… Hay conservatorios y  escuelas de bailes en cada pueblo y ciudad. En cualquier momento y lugar se puede disfrutar de la música tradicional de Creta, no ha quedado como un resquicio de folclore sino que las tradiciones se conservan vivas.

 

 

La música cretense es uno de los estilos más antiguos de música tradicional, un puente entre la música occidental y oriental, que conserva tanto la tradición de las melodías y ritmos, como la de los instrumentos usados. Los principales instrumentos utilizados en la música de Creta son la lira y el lauto (laúd) y de forma secundaria la gaita e instrumentos de percusión.
liraLa lira es un instrumento de cuerda tocado con un arco que apenas ha sufrido cambio desde los tiempos Bizantinos. Generalmente, la lira es en forma de pera y tiene 3 cuerdas. La lira cretense es el instrumento cuya melodía caracteriza las tradiciones de la isla. Los músicos de lira la tocan colocada sobre las rodillas y en posición vertical. Antiguamente el arco tenía colgadas algunas campanillas, las gerakokoudouna, las cuales cuando el arco se movía producían cierto acompañamiento. A pesar de que la lyra es conocida en la cultura helénica desde el siglo IX, no se conoce cuándo se origina en Creta. Probablemente es una variacioón del antiguo rabab que entró a principios de la Edad Media en la isla a través del comercio marítimo.

laouto psarogiorgisEl lauto es también un instrumento de cuerda tocado como la guitarra.

Tiene 4 cuerdas dobles y se toca normalmente con una púa larga, para los rápidos giros que exige la música cretense. Generalmente sirve de acompañamiento a la lira, pero en los últimos años su importancia ha crecido y hay grandes músicos solistas reconocidos que basan sus composiciones o sus versiones de canciones tradicionales en el lauto como instrumento principal. Su origen se remonta a la Edad Media y es un instrumento oriental. Su evolución ha sido ínfima desde el Renacimiento y se toca a menudo conjuntamente con la lira, violín, instrumentos de percusión y otros instrumentos de cuerda como bulgari y mandolino.

Está directamente emparentado con el Ud, aunque este último no tiene trastes para poder conseguir cuartos de tono.

Uno de los músicos de laouto más importantes en la actualidad, del que podéis encontrar música en tiendas de discos es Psarogiorgis (hijo del gran músico de lira Psarantonis), al que podéis ver en la fotografía.

En cuanto a los bailes os dejamos este artículo de nuestras amigas de Amaki para que conozcáis algo más de los tipos de bailes cretenses.

creta 2016 semana santa musica lutier rethimno

 

 

 

Os esperamos a golpe de lira en descubrecreta@gmail.com

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: contacto@descubrecreta.com

Síguenos en:

© Copyright 2015-2018 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass