PREGUNTAS QUE NO TE DEJABAN DORMIR:

NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE SABER

No esperéis encontrar aquí informaciones útiles para viajar a Creta. Para ello, visitad nuestro apartado Informaciones Prácticas. Pero olvidemos por un momento la utilidad de las cosas, las prisas, los objetivos y disfrutemos del placer de la inutilidad y del pasar el ratico así, sin más.

Aquí os dejamos las preguntas más frecuentes y/o peregrinas que nos han hecho, nos hacen y nos harán con respecto a Creta y Grecia. Iremos aumentando el artículo con buen material que nos proveéis y con tiempo, que eso es un bien escaso.

¿Qué significa jronia ke jronia?

plirofories

Las campañas de publicidad siempre son dignas de estudio: ¿cómo un lema se convierte en mítico, a veces incluso dejando a un lado el producto que se anuncia?

Eso es lo que pasó con un anuncio de Danone, del ya lejano 1987!!! en el que una abuela griega salía a la puerta de su casa y decía χρόνια και χρόνια μας πήραν τα αρχαία…

Lo que decía la abuela es que años y años nos han robado las antigüedades, después nos quitaron las Olimpiadas, ahora quieren quitarnos también el yogur!

Así que jronia ke jronia significa “Años y años”. La palabreja viene del dios Crono, que en la antigüedad clásica fue la personificación del tiempo.

De su nombre nos vienen las palabras en español crónica, cronómetro, anacrónico etc.

¿Dónde puedo comer yogur griego?

yogur griego

Mmmm…. Imaginemos un inglés que nos pregunta en Madrid, o en Murcia o en Ponferrada: ¿Dónde puedo comer tortilla española? O ¿dónde puedo beber vino español?

Nos parecería una perogrullada no? Exacto. Es lo mismo. En Grecia se come yogur griego, sin más. En todas partes tienen yogur griego. En las tiendas, en los restaurantes, en el super…

El tema es que el yogur griego es más cremoso y menos ácido que los industriales que comemos en otros países. Está hecho de leche de vaca, oveja o cabra. Tiene más contenido graso que los que se hacen en otros países, de ahí que sea más cremoso, y en su producción se elimina el suero, con lo que baja su acidez.

En muchas tabernas ofrecen de postre yogur en un plato y frutas confitadas en un bol. Delicioso!

En los supermercados, os recomendamos comprar yogur «straggisto», que es al que se ha separado el suero y tiene la textura y cremosidad que consideramos «yogur griego».  Las marcas más conocidas son Kri-kri, Olympos y Mevgal.

¿Los griegos son ortodoxos o cristianos?

monasterio agia triada

Atención atención. Los ortodoxos son cristianos y los griegos son cristianos ortodoxos. Dentro del cristianismo hay 3 ramas principales: católicos, protestantes y ortodoxos.

La palabra ortodoxo viene de Orthos (correcto o recto) y Doxa (opinión o creencia), así pues Ortodoxo es aquel que cumple normas tradicionales y generalizadas o que sigue fielmente o está conforme con los principios de una doctrina, una tendencia o una ideología.

La iglesia católica y la ortodoxa se separaron el año 1054, con el cisma de Oriente y Occidente. Las diferencias ya venían de antes, claro, ya que los ortodoxos consideran una virtud la constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original, establecida por Jesús y sus apóstoles. La iglesia fue introduciendo cambios a través de concilios que no fueron aceptados por los ortodoxos.

Uno de los momentos en los que se armó la marimorena fue cuando se insertó la famosísima cláusula Filioque en el credo del concilio de Constantinopla, allá por el 381 (no ha llovido casi nada).

En el texto litúrgico griego se afirmaba que el Espíritu Santo procedía del Padre (como era la doctrina tradicional):

καὶ εἰς τὸ Πνεῦμα τὸ Ἅγιον, τὸ Κύριον καὶ Ζωοποιόν, τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον,

pero ah! Amigo, que en el texto litúrgico latino tuvieron la osadía de poner

Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit,

es decir:

Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo

Añadir ese Filioque, es decir, del Hijo, fue la madre de todos los corderos que, junto con otras movidas por motivos igual de importantes para el devenir de la cristiandad confluyeron en la separación de las dos iglesias.

PREGUNTAS MOTORIZADAS

Uno de nuestros temas favoritos. Nos lo tomamos a broma por simple cuestión de salud mental.

sfakia creta a tu aire

¿Los coches no pasan la ITV?

Por supuesto. El sello de la revisión está puesto en la matrícula, en la parte de atrás del coche, es circular y de diferente color según el año que toca la siguiente revisión.

 

Vale, ya vemos que la gente aparca donde le da la gana, pero ¿hay multas, grúa…?

Bueno, aquí un punto candente. Como ya os contamos en otro apartado (ese sí, útil), conducir en Creta es toda una aventura, por un lado por el estado de la carretera y por otro por los conductores en sí.

El respeto por las normas de circulación es básicamente inexistente, e incluso se considera de alelados y gente sin personalidad acatar normas.

Pero hete aquí que, a pesar de la escasez de policía, sí de vez en cuando se ponen multas, a ver si espabila la gente. Y lo que nos encanta, y creemos que es muy útil, económico y efectivo es QUITAR LAS MATRÍCULAS. En lugar de llevarse el coche la grúa, lo que es un gasto público enorme en grúas, te quitan las matrículas, hasta que pagas la multa o durante el tiempo que establezca la ley. Y si te pillan conduciendo sin matrícula, multón. Muy bueno, sí señor.

 

¿Me puedo fiar de los pasos de cebra?

Ni de broma. Veréis que casi no hay o están muy desdibujados. Los que hay, como las líneas continuas en la carretera, son por motivos puramente estéticos. Si conduces y paras en un paso de cebra, te pitarán los de atrás porque no entienden qué haces parado en medio de la calle. Y si eres peatón, pasa con mil ojos y a cara perro, mirando a los coches directamente a la cara como medida intimidatoria.

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: contacto@descubrecreta.com

Síguenos en:

© Copyright 2019 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass