LA RESPUESTA DE CRETA:

NO

respuesta creta

Por tercera vez en un año los griegos son convocados a decidir en las urnas.

El clima de decepción e incertidumbre nuevamente se ha apoderado de cada esquina, si es que llegó en algún momento a desaparecer. Bueno sí, hubo unos instantes de alucinación, de espejismo sediento, en los que la esperanza, la dignidad y el orgullo hicieron acto de presencia, para hacer después más notoria su ausencia.

A escasas semanas de las nuevas elecciones y en medio de este ambiente opresivo y silencioso, una vez más la música quita el polvo y los golpes de una realidad opaca. El vídeo que os presentamos hoy está haciendo furor en Internet, y queremos compartirlo con vosotros porque expresa en música e imágenes sentimientos muy profundos y nos dice tanto en tan poco acerca del carácter cretense, del orgullo, de la derrota y de la rabia.  Y por supuesto, de la opinión de muchos acerca de la “clase política”.

El escenario:

La historia se desarrolla en el típico “kafeneío” o café de cualquier pueblo de Creta. Como podéis ver no es bonito, ni siquiera acogedor. Efectivamente, así son. Un lugar pobre, sin ninguna pretensión estética, suelo de cemento, barriles de vino, cables colgando del techo y las paredes, más sucio que limpio. Vida dura, austera, sin adornos, con más penas que alegrías.

podiamouLos protagonistas:

En el cafeneío están los típicos viejos matando el tiempo, jugando al tabli o a las cartas, un niño tocando la lira y un hombre joven cansado, derrotado, recién vuelto del trabajo en el campo.

El protagonista principal:

La televisión. La televisión presidiendo la vida, el tiempo y los pensamientos de todos.

Al principio de la canción, en la televisión del kafeneío oímos el típico mensaje de Nea Dimokratía, representativo de los anteriores partidos políticos, con frases que llenaron de indignación a toda aquella gente que simplemente luchó por vivir en un país que nunca fue rico y que no tuvo hermano, primo o vecino político para “colocarle” en su redil:

” Y ahora vienen los memorándums. Por supuesto vienen, y todos vamos a pagar. Los pagaremos todos. Tenemos que reconocer que la responsabilidad es de todos. Todos echamos mano por aquí y por allá. Hasta el último. Y hasta el último ciudadano estará obligado a pagar. Nosotros tenemos una visión y un plan para el país…”

La nueva esperanza:

En el kafeneío entran representantes de la “nueva esperanza” para el pueblo, el nuevo partido que limpiará la corrupción. Los salvadores forman parte del pueblo (hablan con el típico acento cretense) y suponen la honradez y el cambio. Se refiere por supuesto a un partido en concreto, Syriza, en el que muchos pusieron sus esperanzas para lograr un cambio de rumbo.

Una vida sin palabras:

El silencio. Los hombres de Creta no son, o no eran, de muchas palabras. Todos los sentimientos que llenan a este hombre se pueden leer en su mirada: cansancio, ironía, tristeza, desesperanza, dignidad, rabia, asco…

Está solo y se sostendrá solo. Rechaza la mano que le tiende el político como quien se alejara de una víbora. La respuesta la da en su actitud y en el “pentozali” que le brinda, baile guerrero por excelencia. Pisotea a los políticos y sus palabras hasta que tiemblan las paredes. Lo único que queda sobre la mesa, aunque tambaleante, es la Victoria de Samotracia.

La última estocada:

En las últimas frases de la canción dice: “¿quién realmente recibe aquello que merece?” …y el destino decide.

El estribillo de la canción dice: “Voy a sostenerme sobre mis pies, después de tantos golpes he olvidado los pasos, pero no me puedo permitir decir que no puedo, tengo que entrar al baile.”

Aquí estaban las montañas y aquí estarán. Aquí han resistido los cretenses y aquí resistirán. Que disfrutéis del orgullo cretense:

3 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: contacto@descubrecreta.com

Síguenos en:

© Copyright 2015-2018 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass