INFORMACIÓN GENERAL

CRETA

Te ofrecemos información general sobre la isla para que puedas planificar mejor tu viaje.

Creta (En griego «Kriti«, Κρήτη) es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo.  Está situada en el extremo sur del mar Egeo y posee una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, una costa de 1.040 kilómetros, y una población de unos 600.000 habitantes.Tiene forma alargada y mide 257 kilómetros de largo y entre 61 y 12 kilómetros de ancho.

La isla se divide en 4 grandes regiones:  Chania, Rethymno, Heraklion y Lasithi, cada uno de las cuales con sus propios encantos y atracciones importantes. La región que ofrece más opciones, a nivel de senderismo, playas y zonas de interés, es la de Chaniá. Las ciudades más destacadas de la isla son la ciudad capital de Heraklio, Chania y Rethymno, todas situadas en la costa norte de la isla, donde la orografía es más suave y los accesos más fáciles, no como en el salvaje sur, que conserva toda su rusticidad y encanto de épocas pasadas.

Su relieve es especialmente montañoso. Las montañas cubren la mitad de la isla. ATENCIÓN: Este dato es muy importante, ya que hay que tenerlo en cuenta para calcular nuestros recorridos por la isla.

Las principales ciudades se encuentran en el norte, donde el relieve es más suave, y hay una carretera principal, llamada E75 y E65 en algún tramo, que recorre la isla por el norte, de este a oeste.

Principales cordilleras: De oeste a este hay tres grandes bloques de montañas: Lefká Ori-“Montañas Blancas” (máxima altura 2.453 m), en la región de Chaniá. Idi o Psiloritis (2.456 m) en las regiones de Rethimno y  Heraklio  y Dikti (2.148 m) en la región de Lasithi.

La sierra Lefká Ori es la más grande, con 30 km de largo por 25 de ancho, y forma espectaculares paisajes lunares. Tiene ese nombre no sólo porque en invierno sus cumbres están nevadas, sino que por la composición de la roca caliza, con la luz del sol de la mañana se produce un engaño óptico y parece que están permanentemente cubiertas de nieve.

Economía: El turismo es la principal fuente de riqueza. Los productos agrícolas principales son aceitunas, cítricos, uvas y cereales. En cuanto a la ganadería hay principalmente ovejas y cabras. En el sector industrial destaca la industria alimentaria, la fabricación de jabones (de miel y aceite, entre otros)  y la textil.

knososHistoria: Creta desde el año 3100 al 1200 a. C. fue el centro de una próspera civilización denominada civilización minoica, considerada la primera civilización avanzada de Europa, en medio de la edad de Bronce.  Una civilización basada en el comercio marítimo y la agricultura, que desarrolló una sociedad con fuerte especialización, ciudades-estado, escritura (jeroglífica, lineal A y lineal B) y una rica arquitectura. Las muestras más importantes que han salido a la luz de esta civilización son los palacios de Cnosós y Festós y diversas necrópolis. La visita al Museo Arqueológico de Heraklio es imprescindible para admirar esta cultura. Las causas de su desaparición todavía no están claras, aunque diversos fenómenos como terremotos y la erupción del volcán de Santorini, tuvieron que ver en su ocaso.

Posteriormente, en 1100 a. C., con la invasión de los dorios, Creta formó parte del territorio  y la cultura griegas.  Homero nos habla de las 90 ciudades-estado de Creta, entre ellas Cnosós, Aptera, Eleutherna, Olous, Lissos etc.

En el año 67 a. C. se completó la conquista romana, siendo un periodo de prosperidad, con aumento de la población, construcción de obras públicas etc. Cuando en 395 el imperio romano se dividión en el imperio de Oriente y Occidente, Grecia, y Creta con ella, pasó a formar parte del imperio de Oriente o Imperio bizantino. Formó parte del imperio, hasta que en 1204, durante las cruzadas, Constantinopla cayó en el poder de los Caballeros Cruzados y estos dividieron el vasto territorio del Imperio. Creta correspondió al genovés Bonifacio de Montferratole, quien la vendió a los venecianos, que se instalaron allí en 1211.

A partir de ese momento pasa a ser parte de la Serenísima República de Venecia, durante 400 años, no exentos de conflictos con la población local, hasta que en 1669 es tomada por los otomanos, e incorporada al Imperio otomano, que se extendió por el Mediterráneo oriental. En los 200 años que duró esta ocupación se produjeron múltiples revoluciones, las más importantes las de 1821 y 1866, hasta que en 1898 se logra la liberación de Grecia. El s. XX está marcado por la definición de las fronteras del nuevo estado griego, y finalmente en 1913 Creta se incorpora a Grecia.

En la II Guerra Mundial fue ocupada por Alemania durante la repartición de Grecia entre Alemania, Italia y Bulgaria, sufriendo bombardeos, represalias y gran número de muertos.

Como vemos, su historia es dura, lo mismo que su geografía, lo que explica su carácter fuerte y orgulloso, un rasgo que podréis ver en vuestro viaje.

Creta es un lugar mágico y no es extraño que esta isla haya dado pie a leyendas de todo tipo. La mitología ubica en Creta el nacimiento del dios de dioses Zeus , en la cueva de Dikteon Andron. Otro fabuloso mito es el del Laberinto del Minotauro, edificado por el rey Minos, hijo de Zeus y Europa, para recluir al Minotauro. En este laberinto, el héroe Teseo se enfrentó con el terrible Minotauro para librar a la isla de Creta de su presencia, pudiendo entrar y salir del laberinto gracias a la ayuda de Ariadna, hija de Minos, y su hilo conductor.

HERAKLIO (IRÁKLIO)

Es la capital y también la ciudad más grande de la isla. Con sus más de 170.000 habitantes es la cuarta ciudad de Grecia. Está situada aproximadamente en el centro de la costa norte  y es el principal puerto marítimo de la isla. Está rodeada por fortificaciones construidas durante la edad media por los venecianos.heraklio informacion

Fue fundada en el siglo IX por los árabes (exiliados llegados de Al-Andalus), en el lugar donde se cree que se encontraba la antigua Herakleion, el puerto marítimo de la antigua Cnosos. En el siglo XII, Heraklion fue una posesión de los genoveses, que fortificaron la ciudad. Después estuvo bajo la influencia de Venecia hasta el siglo XVII. En 1669 pasó a formar parte de Turquía hasta que, en 1913, los turcos cedieron Creta a Grecia. En la II Guerra Mundial, Heraklion sufrió importantes destrucciones durante la invasión aérea alemana de Creta, en 1941.

Aunque muchos de sus monumentos quedaron destruidos, en Heraklio podemos disfrutar de su puerto veneciano, con restos de las atarazanas o la estupenda fortaleza de Koules, así como pasear por la calle 25 de agosto, donde podremos admirar la iglesia de San Tito, la Loggia o la fuente Morosini.  A 6 kilómetros al sur de Heraklion se encuentran las ruinas del palacio minoico de Cnosós, descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans, que conserva pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna. Después del palacio de Cnosós la visita obligada es al maravilloso museo arqueológico, donde podemos contemplar los restos de esa fascinante civilización minoica.

CHANIÁ

chania informacion cretaChaniá es la segunda ciudad de Creta (70.000 habitantes) y se encuentra a 150 kilómetros al oeste de Heraklion, en el noroeste de la isla.  El casco antiguo de la ciudad, rodeado por una muralla, conserva el estilo veneciano y es considerado uno de los sitios más bellos de toda la isla. Su puerto veneciano, envidiablemente conservado, es un lugar maravilloso donde se puede pasear y disfrutar de las vistas de la naturaleza y la arquitectura de Chaniá. El puerto antiguo es además, el punto principal de la vida nocturna de la ciudad. Hoteles, restaurantes, bares y tiendas funcionan en el interior de antiguos edificios y mantienen sus puertas abiertas hasta el amanecer. Aquí encontramos dos de los símbolos de los pueblos que han pasado por Creta: por un lado la mezquita de los Jenízaros, del imperio otomano, y por otro el faro veneciano. Es un auténtico placer disfrutar de un café al sol en invierno, en una de las terrazas del puerto mientras podemos ver las cumbres nevadas de las Montañas Blancas. El mercado municipal, de estilo neoclásico y símbolo de la ciudad moderna, es el centro de Chaniá y el lugar adecuado para comprar alimentos frescos y productos típicos de la isla.

Nea Chora (Ciudad Nueva) es el barrio más antiguo de la parte moderna de Chaniá con vistas pintorescas y paseos que conducen al puerto pesquero.

RÉTHIMNO

rethimno cretaEl pueblo de Réthimno, con unos 30.000 habitantes, es la capital de la prefectura del mismo nombre y se encuentra en la costa norte de la isla, entre Heraklio y Chaniá. Es una ciudad pintoresca de origen minoico e influencia veneciana que se aprecia tanto en su puerto como en los numerosos monumentos, iglesias y mezquitas que se pueden visitar en la ciudad.  El puerto veneciano, perfectamente conservado, es un magnífico paseo en el que se puede disfrutar de su pintoresco aspecto y adentrarse en el casco antiguo: pequeñas callejuelas con edificio de los períodos de dominación veneciana y turca, despliegan todo el encanto de las épocas medieval y renacentista. Uno de los símbolos de la ciudad es la Fortezza, una fortaleza veneciana construida en la colina Paleokastro por los venecianos en torno a 1574 con el fin de proteger el puerto y la ciudad. Actualmente Réthimno es una ciudad muy animada y juvenil, con una interesante vida nocturna y cultural ya que cuenta con un campus de la Universidad de Creta.

LASITHI

agiosnikolaos informaciones cretaLasithi es la prefectura más oriental de la isla de Creta. Su principal pueblo y capital de la región es Agios Nikolaos (San Nicolás). Es una ciudad turística, siendo su principal característica que tiene un lago de agua salada en pleno centro de la ciudad que comunica con el mar. Es muy agradable para pasear un día, combinándolo con la visita a Spinalonga.

La meseta de Lasithi, uno de los elementos más atractivos de la topografía de la región tiene una rica historia que data del Neolítico. Situada a una altitud de 817-850m en el borde noroeste de la montaña Dikti, la meseta es una de las regiones más fértiles de Grecia y ofrece productos de alta calidad, tales como manzanas, peras, nueces, cerezas y almendras. Vai, que se encuentra 94 kilometros al noreste de Agios Nikolaos, es el bosque de palmeras único en Europa, que consta de más de 5.000 árboles. Hay muchas leyendas sobre la creación de este bosque de palmeras. Se dice que se remonta a la época medieval, cuando los árabes conquistaron Creta y plantaron los árboles, otros dicen que los árboles fueron plantados por los sarracenos piratas que se refugiaban en la zona. Enfrente del bosque se encuentra una larga playa de arena, lo que combinado con la exuberante vegetación forma un impresionante paisaje desértico.

Cómo describió Ulises a su amada Penélope la isla de Creta, cuando regresó a Itaca después de sus muchas aventuras:

En medio del vasto mar rojo como el vino se encuentra el país de Creta, isla bella y fecunda; contiene hombres innumerables, y noventa ciudades en las que se mezclan unas y otras lenguas; allí se encuentran los aqueos, los magnánimos cretenses, los cidonios, los dorios divididos en tres tribus, y los divinos pelasgos. En medio de esos pueblos se levanta la gran ciudad de Cnosos, una gran urbe donde reinó durante nueve años Minos, confidente del gran Zeus, padre de mi padre el magnánimo Deucalión.

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: contacto@descubrecreta.com

Síguenos en:

© Copyright 2019 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass