GARGANTA DE AGIA IRINI

Ruta garganta de Agia Irini-Sougia


cartel agia iriniLa garganta de Agia Irini es una de las más espectaculares de Creta, con desniveles, mucha vegetación y agua casi todo el año y sobre todo una de las que tienen más fácil acceso.

Podemos ir en coche o en el autobús que va a Sougia (2 veces al día desde Chaniá), indicando al conductor que queremos ir a Agia Irini. El autobús parará en la entrada de la garganta, a una distancia por carretera de 20 kms. de Sougia.

Dificultad: Baja. Duración: 3 horas y 1 hora más para llegar a Sougia. Hay varias fuentes en el recorrido, por lo que podemos proveernos de agua.

Unos 20 kms. antes de Sougia veremos en la carretera, a nuestra izquierda una señal de madera indicando el comienzo de la garganta.

Bajamos y veremos una pequeña plaza con una cantina y mesas, rodeado de plátanos, pinos y castaños, un sitio muy agradable para tomar un café y empezar nuestro camino.

Seguimos y poco después nos encontraremos el puesto con las entradas. La entrada es más o menos 2 euros. Conservadla porque probablemente la utilicen para ver si han salido todos. Digo probablemente porque no sé si realmente tienen a alguien que controle en caso de accidente (en Samariá sí, porque es más difícil y turística).

Atravesamos un puentecito de madera y comenzamos el camino entre árboles y acompañados todo el rato por el canto del agua. El camino está perfectamente señalado y hay 3 zonas de descanso donde podemos llenar de agua nuestras botellas. En total hay un desnivel de 400 mtrs. en el recorrido y en los tramos que hay alturas fuertes, hay protecciones de madera.

Al final del recorrido encontramos un pequeño bar donde podemos reponer fuerzas. Desde el final de la garganta al pueblo de Sougia hay 5 kms. y tenemos que ir por la carretera. En el bar hay un teléfono de taxi para llamar, y otra opción es hacer autostop. En verano siempre bajan turistas al pueblo y es fácil que nos lleven.