...

Fin de carnavales: lunes de purificación


Otra de las muchas costumbres arraigadas en Grecia y por supuesto en Creta es el día Καθαρά Δευτέρα o lunes de purificación.

Este día marca el final de los carnavales y el comienzo de la cuaresma. También es un símbolo de inicio de la primavera. Cada año se celebra en diferentes fechas, dependiendo de las fechas de la Semana Santa.

laganaEn este día se hace ayuno, no puede comerse carne, huevos o cualquier alimento de origen animal (con sangre, ya que sí está admitido el marisco) y se comen platos especiales. Uno de ellos es la Lagana, pan sin levadura que se vende sólo ese día. Las panaderías trabajan toda la noche para tener listo el pan por la mañana.

Otro plato especial es la Taramosalata, una deliciosa crema a base de huevas de pescado, pan, aceite de oliva y limón.

También en este día se comen Dolmades, hojas de parra rellenas de arroz, aceitunas, habas, gambas, pulpo etc. ¿Quieres ver recetas griegas? Entra aquí! 

cometas kathara deuteraLo tradicional es celebrarlo al aire libre, en el campo con familia y amigos, y hacer un picnic. Este día se vuelan cometas y el cielo aparece cubierto por cientos de ellas. Es un dia muy bonito así que esperamos que haga buen tiempo este año para volar nuestras cometas!

P.D. Después de varios días de viento, hoy ha amanecido un día primaveral pero… sin un pelo de brisa… A ver cómo hacemos volar las cometas… ya nos veo corriendo arriba y abajo por la playa y dándonos todos cabezazos… qué dura es la vida!

Si quieres conocer más costumbres entra en Costumbres Creta

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.