LA CUEVA MÁS BELLA:

Sfendoni, a los pies del Psiloritis

La cueva de Sfendoni es la cueva visitable más interesante de Creta. Está situada en las inmediaciones del Psiloritis o monte Ida,  en el pueblo de Zonianá, a 630 m de altura.

La cueva, de millones de años de antigüedad, ocupa una superficie de 3500 m2, tiene 145 m de largo y una temperatura constante de 16-17º durante todo el año, la temperatura media de esta región. La profundidad varía de 20 a 50 m. La humedad durante todo el año es cercana al 100%.

La visita a la cueva  es guiada y hay que pagar entrada (6€ en 2019). Horario de abril a noviembre: cada día de 09.00 a 18.00.

La parte visitable es un recorrido de unos 270 m, en el que se pueden admirar sus diferentes salas y las impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, que forman un complejo laberíntico. El resto de la cueva se deja intacto para sus habitantes: unos 400 murciélagos de 4 especies diferentes además de otras especies que solo se encuentran en cuevas (caracoles, isópodos, diplópodos, ortópteros, un tipo de escorpión y arañas). Son pequeños, delicados e inofensivos, y es curioso cómo sobreviven en plena oscuridad. Algunos de ellos, como el isópodo Graeconiscus guanophilus solo existen en esta cueva. Su tamaño es de un centímetro y es ciego y sin color.

Son muy evocadores los nombres de las salas: Hay una gran sala de 17 m de largo, llamada el Santuario de las Hadas. En excavaciones realizadas se han encontrado muchas piezas de cerámica y herramientas de piedra, la más antigua de ellas del Neolítico, aprox. 3000 AC.

La sala llamada Sala de la Armonía o Teclado, porque tiene una estalactita que semeja a un órgano. Las estalactitas son de diferentes colores, ya que están formadas por distintos tipos de rocas.  Las blancas son de piedra caliza pura, las de color rojo oscuro contienen óxido de hierro y el color gris es de óxido de cobre y magnesio. Los cristales brillantes son el carbonato de calcio.

Otras salas son La capilla, El palacio, donde se puede ver una de las columnas más grandes de la cueva o el Partenón, llamada así por su bella simetría y la dimensión de las columnas.

Al final está la “cámara del niño perdido”. Esta sala debe su nombre a que se halló allí el esqueleto de un niño de hace 900 años.

CURIOSIDADES DE LAS CUEVAS:

Las estalactitas crecen desde el techo mientras que las estalagmitas nacen en el suelo y se extienden hacia arriba.

Para aumentar un centímetro, la estalactita necesita unos cien años.

Todas las estalactitas tienen una pequeña gota de agua sobre ellas. La gota contiene pequeñas cantidades de carbonato de calcio que cristalizan en la estalactita, en una larga caída que dura por lo general más de 20 minutos.

Donde hay una gran cantidad de flujo de agua no puede mantenerse el carbonato de calcio cristalizado, que cae hacia abajo junto con el agua y así crece la estalagmita debajo.

cueva de Sfendoni, Zoniana
Cueva de Sfendoni, columna
Cueva de Sfendoni, Psiloritis

Cueva de Dikteon Andron

Cueva dikteon Andron 2

Cueva de Ideon Andron

cueva de ideon andron

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Ath.Diakou, 8 Chaniá-Creta

Llámanos por whatsapp:

Beatriz 0030 693 95 00 918

Fotiní 0030 694 83 26 285

e-mail: contacto@descubrecreta.com

SÍGUENOS EN:

© Copyright 2019/2020 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass