...

CONDUCIR EN CRETA:

CAPITULO APARTE

Conducir en Creta


El tema de conducir en Grecia merece un capítulo aparte, sin exageración.

lasithi naturaleza conducirEn Creta hay una carretera principal que recorre la isla por el norte, de este a oeste. Esta carretera tiene un carril para cada dirección con un arcén bastante ancho. Las carreteras que van hacia el sur son todas más estrechas, y en algunos tramos o para ir a pueblos más remotos, son casi caminos de cabras.

Si vais a alquilar un coche para conocer Creta, ahí van tres reglas básicas de supervivencia:

1º.- Conducid por el arcén.

Sí, por el arcén. Lo normal es ir bien metidos en la derecha, ocupando la mitad del arcén y hacer los adelantamientos simplemente entrando en nuestro carril . Si no lo hacéis, os informarán amablemente por medio de pitidos e insultos que vuestra forma de conducción no es la adecuada en la zona.

Es muy importante mirar a menudo por el espejo retrovisor. Si tenemos alguien detrás y muestra intenciones de adelantar, o no las muestra, da igual, en este país se agudizan las dotes de adivinación, lo normal y lo que esperan es que os metáis más en el arcén.

Las líneas de la carretera, cuando existen, son meramente decorativas. No os sorprendáis por adelantamientos en curvas o en línea continua.

2º.- Mantened amplias distancias de seguridad.

Si tenéis un coche delante y no disfrutáis de poderes de adivinación, dejad un amplio espacio de seguridad para prever giros o paradas, ya que el intermitente es un accesorio poco usado por estos lares.

3º.- Enfrentaos a las rotondas como a bombas de relojería.

Hay muy pocas rotondas en Creta. Por ese motivo son las grandes desconocidas para los conductores locales. Atención porque dentro de la ciudad hay ceda el paso dentro de la rotonda.  Fuera de la ciudad funcionan normalmente, pero nadie lo sabe. Así que, si veis que viene alguien en dirección contraria hacia la rotonda, esperad. Aunque no ponga intermitente, eso no quiere decir que no vaya a entrar en la rotonda.  Consejo: esperad a ver qué hace y después entráis vosotros.

ENEMIGOS NATURALES DE LOS CONDUCTORES EN CRETA:

Estos son los tres principales enemigos en este frágil ecosistema:

cabras

 

Con las cabras y las ovejas cuidadito. En cualquier momento pueden salir a la carretera, y si le pasa algo a una cabra, que Dios os pille confesados como os encuentre el pastor. Sobre todo en los puntos altos de las montañas tienen la costumbre de tumbarse al sol (las cabras 🙂 ) y tampoco se alteran mucho cuando ven un coche.

agrotikoLas furgonetas de campo, o “agrotikós” son los vehículos habituales de los agricultores. Como están en su casa, pueden parar en cualquier momento para revisar un olivo o hablar con un vecino, por supuesto sin indicación alguna de que van a parar. Además en las carreteras secundarias que pasan por las montañas, ahí donde vosotros vais a 30 porque están llenas de curvas, ellos bajan a 80 y derrapando. Id siempre bien metidos a la derecha y guardando basante distancia de seguridad.

bacheY qué decir de los baches. Podéis dejar el amortiguador y una o dos ruedas por el camino si no vais bien atentos. Aún están buscando a un turista que en 1987 cayó en un bache.

Por lo demás, son carreteras muy pintorescas y con vistas preciosas.  Una vez que te acostumbras a estas pequeñas diferencias son una gozada, sobre todo las carreteras, caminos y pistas que van al sur. Disfrutad del camino!

Descubre más informaciones sobre Creta:

Instituciones básicas de Grecia: el períptero

Iniciación al idioma griego

Informaciones prácticas

Informaciones generales

El olivo, herencia de la tierra

El lenguaje corporal en Grecia

Cuándo viajar a Creta

Conducir en Creta

Cómo llegar a Creta

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.