Lo primero que debemos decir es que en Creta se come bien, muy bien y que muy dificilmente moriremos de hambre.
En todos los pueblos y ciudades encontraremos tabernas, así se llama a los restaurantes. Suelen ser negocios familiares y sobre todo en los pueblos, muchas veces ofrecen las verduras y hortalizas que ellos mismos cultivan, así como las carnes y quesos.
A menudo, en los pueblos pequeños podemos ver qué platos tienen ese día y se puede elegir directamente en la cocina.
Cuando vamos a una taberna, veréis que lo habitual es compartir platos. Se eligen diferentes platos y se ponen en el medio, así podemos probar todos. Os recomendamos lo siguiente:
– Elegid cada uno un plato para compartir. Si sois a partir de 4 personas, con eso es suficiente. Si sois 2 personas, será suficiente con una ensalada y 1 o 2 platos más. Veréis que las cantidades son generosas.
– Muchas veces tienen platos del día, basados en verduras de la época o platos que requieren más preparación y no cocinan todos los días. Seguramente encontraréis algo exquisito.
– En los menús de las tabernas no encontraréis postre o café. En Grecia los gremios están muy divididos: Se toman dulces y/o café en la pastelería o la cafetería.
– Pero en Creta siempre os ofrecerán un detalle cuando termináis la comida, generalmente al pedir la cuenta. Suele ser un dulce que hayan preparado ese día (tarta de manzana, xalvás…), yogur con frutas confitadas (delicioso) o fruta de la época. Y por supuesto, el licor local, tsikudiá! Una manera estupenda de terminar una buena comida.
– Una buena noticia cuando estamos de vacaciones: en Grecia se puede comer a cualquier hora del día o de la noche. En cuestión de horarios los griegos son muy anárquicos. No es descabellado aparecer a comer a las 4 de la tarde o a cenar a las 11 de la noche. Lo dicho, morir por inanición en Grecia es todo un reto.
– Y otra curiosidad, bastante diferente de España: los precios. Los precios son similares en casi todos los sitios, y siempre, más barato en los pueblos que en las ciudades. Podemos comer en una preciosa taberna al lado del mar y el precio no subirá por esa razón.
Que aproveche! Καλή όρεξη! (kalí órexi!)