CARNAVALES:

A COMER!

Carnavales!

El Carnaval, fiesta pagana donde las haya, se celebra en Grecia durante las tres semanas que preceden a la Cuaresma..

Resultado de imagen de τσικνοπέμπτηLos Carnavales hunden sus raíces en los tiempos de la Antigüedad, cuando tenían lugar las celebraciones en honor de Dionysos, dios del vino y de la fiesta, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Eran fiestas que se celebraban al final del invierno, cuando la primavera comenzaba a manifestarse en los primeros brotes de los árboles frutales. Los danzantes cubrían sus rostros con máscaras e iban ataviados con disfraces de vivos colores a fin de ahuyentar a los malos espíritus que pretendían malograr los incipientes frutos de la naturaleza. La fiesta también llegaba a pueblos y ciudades en donde los disfrazados, aprovechando el anonimato que les proporcionaba su atuendo, recorrían las calles profiriendo frases provocadoras y atrevidas gesticulaciones. Con el paso de los siglos, muchas de estas ceremonias se han perdido, pero algunas han perdurado y han sido incorporadas a la tradición cristiana con un significado diferente.
La palabra griega απόκριες (Carnavales) procede de la expresión αποχή από κρέας, que significa abstención de la carne. Los Carnavales comienzan sesenta días antes de la Pascua y, como ya hemos dicho, tienen una duración de tres semanas:
tsiknopemptiPrimera semana (comienza el Triodio)
El período de Carnaval es también llamado Τριώδιο (Triodio), palabra que proviene de tres odas (τρεις ώδες) en referencia a los tres himnos que es costumbre salmodiar en la iglesia. El carnaval comienza con la apertura de este Libro de los Himnos.
Segunda semana (Κρεατινή ο semana de la carne)
Durante la segunda semana del Carnaval se come carne todos los días, incluso el miércoles y el viernes, tradicionales jornadas de ayuno. El jueves de esta segunda semana es denominado Τσικνοπέμπτη. Este nombre procede de las palabras τσίκνα (tsikna, que es el aroma que despide la carne casi quemada) y Πέμπτη (jueves), pues en este día se asa la carne hasta que, casi quemada, desprende un olor característico. Este es un día de fiesta y de celebración. Algunas familias, principalmente en las ciudades, acuden a comer la carne a restaurantes y tabernas, donde también se escucha música en vivo y se baila.
Imagen relacionadaTercera semana (Τυρινή ο semana del queso)
En esta semana, también llamada en algunos lugares semana blanca, comienza la prohibición de comer carne, norma que deberá respetarse hasta el final de la Pascua. La alimentación se compone principalmente de huevos y productos lácteos, una excelente fuente de proteínas. Entre las mujeres existía la tradición de no lavarse el cabello durante esta semana, pues, si lo hacían, creían que éste se tornaría blanco.
El último día de esta semana se denomina Κυριακή της Τυρινής. Es el día del gran desfile de Carnaval. También es el último día en que la Iglesia Ortodoxa permite la celebración de bodas. Nadie podrá casarse durante los cuarenta días siguientes, es decir, durante los días de Cuaresma.

Sin embargo, existe una vieja tradición que dice que casarse durante este último día de Carnaval comporta, inevitablemente, vivir un infortunado matrimonio.

Merece la pena comentar que en localidades montañosas de Grecia, y también en Creta, hay unas figuras tradicionales vestidas con pieles de oveja, la cara cubierta y cencerros colgando de la cintura, que se corresponde con la misma indumentaria en las fiestas de carnavales de los pueblos de la montaña de Navarra y País Vasco.

El final de los carnavales lo marca el “lunes de limpieza”. ¿Qué es eso? Te lo contamos

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: contacto@descubrecreta.com

Síguenos en:

© Copyright 2015-2018 by Descubre Creta

 Información legal, privacidad y política de cookies 

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - formasdepago1 masterpass