VIDA Y CULTURA:

Gastronomía, música, tradiciones...

cultura cocinaUna diferencia fundamental entre viajar y hacer turismo es que el viaje abre nuestra mente y nuestros deseos de conocer y entender el país o lugar que visitamos. Para comprender muchas de las imágenes que tendremos ante nuestros ojos en este viaje, queremos acercaros a las tradiciones, la música, costumbres, fiestas y todo aquello que sigue vivo y muy presente en el día a día de Grecia y de nuestra isla, Creta. Tanto en los programas independientes como en los que os acompañamos, os daremos material para introducirnos en el idioma, tradiciones, gastronomía, literatura y música.

 

Idioma

Lcultura idiomao primero empezaremos por aprender el alfabeto griego y algunos conceptos básicos, para poder leer señales, carteles etc. También saludos y algunas expresiones útiles. Tranquilos, que no es tan difícil como parece!

Un aspecto fundamental para conocer un pueblo es probar su

Gastronomía

La cocina griega es eminentemente mediterránea, con influencia turca, italiana y cultura gastronomiabalcánica. Los principales recursos económicos de Creta son la agricultura (olivos y vid principalmente), la ganadería y el turismo. La cocina de Creta se caracteriza por sus productos frescos y locales, no masificados y muchas veces desde el productor al consumidor. Esto se puede apreciar en productos simples, como los tomates, las verduras o el aceite, con un sabor auténtico, “como los de antes”. Frutas, verduras, carnes, pescados, queso, aceite de oliva y vino son los ingredientes básicos para cualquier comida.

Estamos a vuestra disposición para explicaros platos, recomendar lugares donde comer y orientaros para que podáis degustar los platos más típicos de la isla.

En nuestros viajes organizados comeremos en distintas tabernas (pequeños restaurantes típicos) y probaremos las especialidades de Creta, como el dakos (δάκος), bureki (μπουρέκι), etc. Para adaptarnos a las excursiones que haremos, comeremos en diferentes pueblos, en algunas de nuestras tabernas favoritas, famosas por su cocina. Para los amantes de la buena mesa, estáis de enhorabuena: No saldréis decepcionados!   Consejos sobre gastronomía en Creta

La música

La música y los bailes han tenido desde la antigüedad gran importancia en la cultura griega. cultura musicaActualmente se ha mantenido su presencia en la vida cotidiana, pudiendo disfrutarla en tabernas, fiestas y prácticamente en cualquier actividad social. Os explicaremos los tipos o estilos más importantes y característicos de Grecia, incluyendo por supuesto la música cretense. Dentro de las actividades que realizaremos nos acercaremos a partes tan importantes de la música griega como el rembétiko o rebétiko.  Éste es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas, tras la catástrofe de Asia Menor y la expulsión de la población griega. La denominación de este tipo de música tiene su origen en la palabra rebetis (griego: ρεμπέτης), que designa justamente al hombre de los bajos fondos.

Por su difusión en los bajos fondos y su temática podemos decir que tiene un paralelismo con el tango argentino.

En el programa completo de verano, si lo deseáis también aprenderemos algunos de los bailes más importantes de Creta, como el syrto o el pentozali. El pentozali es un baile de origen guerrero, nacido en Creta en 1.755 para alentar a los soldados en su lucha contra los otomanos. Consta de cinco pasos (πεντο + ζάλη) y comienza con un ritmo lento para ir haciéndose cada vez más rápido y vivo. Así, si nos encontramos en una fiesta, boda o en un bar o taberna y los ánimos se calientan podremos participar de la celebración!  Algunos apuntes sobre música

 Costumbres, fiestas y tradiciones:

costumbresEn este apartado queremos mostraros algunos aspectos diferenciales que forman parte de la cultura y la vida cotidiana griega y que la diferencian de otros países. Veréis las fiestas más importantes del año, con especial mención a la Semana Santa, muy importante en Grecia. También aspectos curiosos de las costumbres, como el “mal de ojo”. Es algo que quien más quien menos, todo el mundo cree en él, así que os daremos consejos prácticos para evitarlo, por si acaso…  Podéis ver algunas tradiciones en Creta aquí. 

Y por último,

la literatura:

Os presentaremos los escritores más relevantes de la época moderna, y haremos especial mención al poema “Herotócritos”. Compuesto por más de 10.000 versos y escrito en dialecto cretense en la primera mitad del S. XVII, austero y preciso, el Erotókritos lleva impresa entre sus líneas el alma de Creta.erotokritos

.

DATOS LEGALES:

Descubre Creta
Fotiní Velegraki-Beatriz Arbeloa Alzueta O.E.
N.I.F. 998215880
Licencia Dirección de Turismo: 1042E70000212301
Ministerio de economía, desarrollo y turismo de Grecia

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Idomeneos, 7 -73132 Chaniá-Creta
Tfnos:
Beatriz 0030 693 95 00 918
Fotiní 0030 694 83 26 285
e-mail: descubrecreta@gmail.com

Síguenos en:

© Copyright 2015-2017 by Descubre Creta

Política de cookies

Términos y condiciones de contratación

Formas de pago: Transferencia bancaria, en efectivo, con tarjeta, cartera digital - pago con tarjetas masterpass